Cómo ir en bus de Cracovia a Auschwitz

Si quieres ir a Auschwitz desde Cracovia en bus, como fue mi caso, en esta guía detallada encontrarás toda la información que necesitas para visitar por tu cuenta las dos instalaciones abiertas al público: Auschwitz I y Auschwitz II-Birkenau.

Desde ya te advierto que no importa cuántos documentales, peliculas o libros hayas visto sobre las victimas del holocausto; estar en el campo de exterminio nazi es inmensamente triste, pero sin duda una visita que vale la pena y muy necesaria para aprender sobre este horrible capítulo de la historia. 

Paso a paso para llegar Auschwitz desde Cracovia en bus

Ten en cuenta que el recorrido desde Cracovia a Auschwitz en bus será de casi dos horas, por lo que debes calcular bien para llegar a tiempo a la estación central de autobuses, según la hora que tengas asignada tu visita a este lugar. Dicho esto, vamos al grano:

Paso 1: Dirígete a la Estación de Autobuses de Cracovia

La mayoría de los autobuses que van de Cracovia a Auschwitz parten de la estación de autobuses principal, conocida como Dworzec Autobusowy PKS

Esta estación se encuentra en el centro de Cracovia, específicamente en la calle Bosacka, y es fácilmente accesible. Puedes llegar a ella en taxi, tranvía o incluso a pie si te alojas en el centro de la ciudad.

Paso 2: Compra tu ticket

Una vez en la estación de autobuses, busca el mostrador de venta de boletos (es el que te muestro en la fotografía 👆) y pide al vendedor un pasaje con destino Auschwitz u Oświęcim (el nombre en polaco).

El ticket de bus (solo ida) tiene un precio de 20 zlotys que equivale a unos 5 dólares. 

En caso de que te sientas algo desorientado o requieras información adicional y detallada sobre lo que sea que se te ocurra, no dudes en acercarte a esta oficina de turismo ubicada dentro de la estación de buses, donde amablemente te ayudarán con todas tus dudas. 

Oficina de turismo ubicada dentro de la estación de buses.

Paso 3: Aborda el bus

Una vez que tengas tu boleto, dirígete a la plataforma asignada para tu autobús. Para llegar a esta, baja por las escaleras que están justo al lado de la oficina de turismo, a solo unos cuantos pasos de la taquilla donde compras tu pasaje.

Llega con suficiente tiempo antes de la hora de salida, ya que los buses suelen ser puntuales. 

Paso 4: Llegada a Auschwitz

El bus te dejará a pocos metros del Museo y Memorial de Auschwitz-Birkenau. Sigue las indicaciones para llegar hasta la entrada y las taquillas donde puedes pagar por un recorrido guiado, el cual los hay en diferentes idiomas dependiendo de la hora que decidas hacer la visita y tiene un costo de 90 zlotys que equivalen a unos 23 dólares aproximadamente. 

En mi caso, eso fue exactamente lo que hice, llegue a la buena de Dios sin reservación previa y más perdida que perro en misa, y afortunadamente tuve suerte y todo marchó sin contratiempos. 

Sin embargo, ante la alta demanda y la cantidad de viajeros que cada día visita este lugar, lo ideal es que reserves la entrada con antelación en la página oficial del museo. Sobre todo si viajas en temporada alta, la cual va desde el 1 de abril al 31 de octubre. (Yo visite el campo de concentración precisamente en octubre del 2023).

Paso 5: Recorre los campos de concentración

El Museo y Memorial de Auschwitz consiste en dos instalaciones: Auschwitz I y Auschwitz II-Birkenau, las cuales se encuentran a una distancia de aproximadamente 3.5 kilómetros entre sí. 

Durante la temporada de abril a octubre, existe servicio de traslado en bus gratuito que opera cada 10 minutos. En los meses de noviembre a marzo, este servicio está disponible cada media hora. 

Es decir, una vez que termines tu recorrido en Auschwitz I, el guía te orientará para tomar el bus gratis que te llevará hasta Auschwitz II-Birkenau y continuar así con el recorrido.

Bus gratuito para ir de Auschwitz I a Auschwitz II-Birkenau.

Paso 6: Regreso a Cracovia

Una vez que hayas terminado tu visita en Auschwitz II-Birkenau, toma nuevamente el bus gratis para regresar a Auschwitz I.

Es importante que sepas que dentro del estacionamiento del museo están los buses que van hacia Cracovia. (Que no te pase como a mi que por pérdida fui hasta donde me dejó el bus inicialmente pensando que allí estarían). 

¿Cómo visitar Auschwitz gratis y sin guias?

Existe la opción de entrar gratis a Auschwitz y para ello también debes reservar el ticket sin costo alguno. 

Esta entrada gratuita es en horarios muy específicos; es decir, antes de las 10:00 de la mañana y después de las 3:00 de la tarde. Considera que el recorrido completo de Auschwitz I y Auschwitz II-Birkenau toma unas tres horas.

Desde mi experiencia personal, si es la primera vez que visitas los campos de concentración, la opción que te recomiendo es adquirir la entrada que incluye el recorrido guiado para que puedas tener la historia con certeza. 

La verdad, vale muchísimo la pena; a menos que estés súper empapado de todo el horror que se vivió allí dentro y realmente consideres que no te haga falta pagar un tour guiado para saber más.

¿Cómo viajar desde Cracovia a Auschwitz con tour y transporte incluido?

Si después de leer todo esto te convenciste de que realmente no merece la pena organizarlo todo tú porque no dispones de tiempo o simplemente quieres ahorrarte la fatiga, seguramente te interese más contratar una visita guiada.

La mayoría de estos tours incluyen traslados de ida y vuelta a Auschwitz, por lo que te evitaría la preocupación  de averiguar horarios de autobuses o trenes. Además incluyen la entrada al museo, así que no tienes que reservarlas tú.

Y por último, tendrás también un guía turístico profesional para aprender sobre la historia de Auschwitz.

Si decides contratar el tour desde Cracovia, puedes elegir entre únicamente la excursión a Auschwitz, o combinar la visita a Auschwitz con otra visita en el mismo día, o también hacer dos excursiones en dos días. (Aunque, en mi opinión, dos excursiones en dos días es demasiado, pero si estás corto de tiempo, pues te sirve).

A continuación, te dejo una lista con las excursiones que quizás puedan interesarte:

Normas y consideraciones importantes al visitar Auschwitz

La visita al campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau es una experiencia que debe llevarse a cabo con el debido respeto y consideración por las víctimas y la historia. A continuación, estas son algunas normas a tener en cuenta al visitar el campo de exterminio nazi:

1. Muestra el máximo respeto en todo momento. Auschwitz es un lugar donde ocurrieron atrocidades inimaginables y se perdieron innumerables vidas.

2. Se espera que los visitantes guarden silencio o hablen en voz baja mientras recorren el lugar. Esto contribuye a mantener un ambiente reverente.

3. Viste de manera respetuosa y adecuada. Evita ropa llamativa o inapropiada. En general, se recomienda llevar ropa discreta y cómoda.

4. Trata de ir bien alimentado ya que dentro del recinto no se puede ingerir comida y además lo único que encontrarás afuera del museo serán algunas máquinas expendedoras con agua, café y snacks.

5. En la habitación 5 del bloque 4 y en los sótanos del bloque 11 está prohibido hacer fotos.

6. No se permite fumar en ninguna parte del sitio.

7. Usa zapatos cómodos. Son al menos tres horas de caminata y en algunas partes por terreno desigual y sin asfalto (en Auschwitz-Birkenau).

En resumen…

Visitar Auschwitz desde Cracovia es un viaje que brinda una oportunidad única para aprender sobre uno de los capítulos más oscuros de la historia. 

Si esta información te ha sido de utilidad o si tienes alguna experiencia que compartir sobre tu visita a Auschwitz desde Cracovia, cuéntame en la cajita de comentarios. 🤓

¿Quieres organizar este viaje a Cracovia por libre? Consíguelo aquí:

   Las mejores ofertas de vuelos a Cracovia aquí

   Los mejores hoteles en Cracovia a los mejores precios aquí

   Si buscas hostales, consíguelos aquí

   Adquiere tu seguro de viaje aquí

   Reserva aquí los mejores tours y excursiones de Cracovia

   Adquiere tu eSIM para tener internet en el extranjero aquí

¿Quieres seguir viajando a otros destinos? Mira estos planes que te propongo:

3 comentarios en «Cómo ir en bus de Cracovia a Auschwitz»

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies 🍪 propias para su correcto funcionamiento.      Más información
Privacidad