Primero, quiero darte la bienvenida a mi blog. ¡Me alegra que estés aquí!
Para los que no me conocen, me presento:
Soy Jesika Millano, tengo 35 años, y nací en Venezuela. Soy periodista, y desde el 2022 decidí dejar mi empleo como redactora digital en un medio de comunicación en Colombia para hacer lo que realmente quería: trabajar online y viajar.
Mi única certeza desde siempre ha sido recorrer el mundo y cada escapada que podía permitirme durante unas cortas vacaciones era un duro golpe de realidad que se debatía entre el compromiso inevitable de un trabajo y el sueño frustrado de dejarlo todo por los viajes.
Así estuve, entre crisis y debates existenciales, pero encarrilada a cumplir un objetivo: generar ingresos en línea sin renunciar a mi empleo hasta lograr abrir las alas e independizarme. Tenía claro que necesitaba darle un giro a mi vida; quería flexibilidad y la libertad de ir a donde quisiera y cuando quisiera sin sacrificar mi situación financiera en el proceso.
Y claro, hice lo que todos hacen. Pasaba horas buscando información en Google sobre cómo ganar dinero por Internet, y entre tantas opciones encontré a Fiverr, una plataforma donde cualquier persona se puede registrar y empezar a vender sus servicios.
Para ese entonces, recordé que años atrás ya había creado una cuenta en esta página, así que lo que hice fue optimizar mi perfil y crear mi primer concierto ‘Gig’ para ofrecer servicios de redacción de artículos.
Y bueno, tres meses después (en el 2021) conseguí mi primer cliente y mi primera reseña 5 estrellas. ¡Parecía algo imposible! (En Fiverr no puedes obtener compradores sin reseñas y obviamente no puedes obtener reseñas sin compradores).
Así que una cosa llevó a la otra: más clientes y reputación, que se traducen en una mejor exposición de cara a nuevos compradores y en definitiva, mejores ingresos.
En menos de un año estaba ganando mucho más a través de Fiverr ofreciendo servicios como asistente virtual y creadora de contenido, que en mi empleo de redactora en un periódico.
¡Ojo! No me refiero a esto como la riqueza digital que está a la vuelta de la esquina y que se trata de un sistema de dinero fácil. La realidad es que como periodista mi sueldo era pésimo 😖.
Siempre he sido inquieta con el hecho de tener otras fuentes de ingresos aparte del sueldo de un empleo fijo. Por eso, previo a ofrecer mis servicios a través de Fiverr, ya venía trabajando como redactora freelance con clientes que fui ganando gracias a recomendaciones de amigos y compañeros de trabajo.
En el 2021 me fui a Ohio, Estados Unidos, por tres meses a través del programa Camp Counselor, que ofrece la oportunidad de trabajar en un campamento durante el verano.
Mi propósito era mejorar mis habilidades en inglés, pero también era la excusa perfecta para renunciar a mi trabajo (huir) porque: ¿qué empresa me daría tres meses de permiso?
Pero ¡Oh sorpresa! mi jefe, a quien ya le había comentado mi intención de renunciar, me dice: pero, ¿por qué no pides una licencia no remunerada, vas a tu intercambio y regresas? Y bueno, así fue.
Me aprobaron el permiso, y tres meses después estaba de regreso en aquella sala de redacción debatiendo conmigo misma qué mierda hacía ahí.
Mis días se dividían en dos partes: una en la que estaba en la oficina por obligación, y el resto del día en el por fin podía vivir.
Respiré hondo infinidades de veces, trabajé sin descanso, y ahorré mucho más hasta que por fin, en el 2022 decidí finalmente no postergar más la decisión de dejar mi empleo.
Sin dar marcha atrás, renuncié y regresé por segundo año a EE.UU. para trabajar en el mismo campamento. Era el pretexto que me ayudaba a dar el paso que necesitaba.
Tras terminar mi temporada de intercambio, lo único claro de mi itinerario era llegar a Berlín desde New York. No planifiqué nada más.
Quería que mis días fueran diferentes, y eso es lo que más me gusta del viaje, que es pura adrenalina. Viajar es estar rodeado de situaciones imprevisibles, de gente, y de lugares que no conoces.
Desde Alemania, mis siguientes destinos fueron Bulgaria, Turquía, Rumania, Francia y España. Un viaje en solitario que me reto a mí misma cada día, y me enfrento a mis propios miedos.
Y por si fuera poco, en medio de toda esta aventura, un nuevo trabajo me encontró a mi. Obtuve un empleo remoto como creadora de contenidos en una agencia de marketing. Y digo que el trabajo me encontró porque gracias a mi perfil en Fiverr está compañía me contactó.
Sin duda, viajar y trabajar online es una de las experiencias más enriquecedoras que he vivido. No obstante, no es para todos; es un camino difícil, intimidante y lleno de mucha incertidumbre.
En lo personal, mi proceso fue largo, estuve esperando por muchos años el momento indicado para dar el salto. Por eso decidí crear este espacio para compartir mis experiencias, las herramientas que me han ayudado, los destinos que he visitado, y más.