Maracaibo, capital del Estado Zulia, no es solo conocida por su caluroso clima, su gaita o su popular gentilicio. También es una referencia venezolana obligatoria por su gastronomía única, rica en sabor e ingenio.
Cuando pienso en la gastronomía maracucha, mi tierra querida, es inevitable que la boca no se me haga agua. Es por eso que en este artículo te cuento qué comer en Maracaibo, 10 platos que solo encontrarás en La Tierra del Sol Amada. 🌞🌮
📍Patacón
Este delicioso plato típico está compuesto por plátano verde frito, aplastado y relleno con ensalada de tomate y lechuga, queso de mano, pernil, carne mechada, lomito, chorizo, pollo, salsa y otro montón de cosas deliciosas.
Se presentan como una especie de sándwich de plátano, entre verde y amarillo.
📍Tumbarrancho
Conocido por ser uno de los desayunos predilectos de los maracuchos, el tumbarrancho ocupa un lugar especial en la gastronomía marabina, aunque también tiene bastante calorías y grasas.
Se trata de una arepa rebozada en una mezcla de huevo y harina de trigo, y luego frita para ser rellenada con mortadela, ensalada de repollo y zanahoria, y queso.
📍Tequeyoyo
Como parte de la incursión del plátano en todas sus modalidades en la gastronomía maracucha, el Tequeyoyo es un tequeño relleno de plátano maduro con queso.
El tequeño en sí es un queso envuelto en una masa frita. Este es un plato muy maracucho que también ocupa un lugar especial en su gastronomía típica.
📍Agüita de sapo
Aunque suena un poco grotesco y desconcertante 🐸, no es lo que parece. Agüita de sapo es una deliciosa arepa frita con pernil y un pedazo de queso.
Su nombre se debe a que el secreto está en el fondo del plato: el líquido con los jugos que suelta el pernil al asarlo, y el cual se vierte en la preparación.
📍Mandocas
Se trata de un masa compuesta por ingredientes como el papelón, el queso rallado y harina de maíz precocida. Sin embargo, el protagonista del sabor es el plátano maduro que le da un toque extra dulce.
Luego de fusionar todos estos ingredientes, se amasa y se hace la forma de un medio lazo o de anillo y se fríe.
📍Arepas Cabimeras
Este plato lleva este nombre en honor a su lugar de origen, Cabimas, y se trata de una arepa frita en la que el relleno se le coloca encima y no adentro.
La más conocida lleva carne mechada guisada pero existen múltiples formas de preparar este delicioso plato típico. El relleno puede ser con pollo, asado negro, camarón, ensalada de atún, pernil, huevos de codorniz, jamón y queso, entre otras.
📍Mojito en coco
Consiste en la combinación de pescado y coco. Adicionalmente se adereza con ají dulce, cebollín, cilantro, y otros añiños que le dan un toque exquisito y con bastante sabor.
Tiene su variante y el ingrediente principal (mojito) puede sustiturise también para preparar otros platillos como el conejo o chivo en coco e incluso la iguana es preparada con esta receta.
📍Galleta de huevo
Es una galleta redonda amarilla parecida a un ponqué y se consumen mucho como merienda. Una forma muy maracucha de comerlas es con una malta fría o café. Solo pensarlo me desbloque recuerdos de mi infancia.
Sus ingredientes son harina de trigo, azúcar, mantequilla, levadura y huevos.
📍Huevos chimbos
Este postre típico y popular de Maracaibo está compuesto por yemas de huevo y azúcar, cocinadas al baño de María con un almíbar aromatizado con brandy y vainilla.
📍Cepillado
Conocido en otros lugares como raspado o granizado, es un refresco hecho a base de hielo finamente, al que se agrega jarabe de distintos sabores.
En Maracaibo el cepillado se expende principalmente en carros ambulantes, e incluso existen una gran cantidad de locales comerciales especializados en vender este producto.
¿Dónde comer en Maracaibo?
Los mejores lugares para comer en Maracaibo se encuentran en las famosas calles del hambre, conocidas por albergar restaurantes de comida rápida en ambos lados.
Las calles del hambre más populares en Maracaibo son Cecilio Acosta e Indio Mara. Los puestos son espaciosos y tienen mesas y sillas en las aceras.
Una característica especial de estos lugares es su variedad de salsas: tártara, blanca, verde y roja, y su uso de vegetales como lechuga, tomate, pepinillos, repollo y zanahoria rallada, acompañados de papitas.
Los residentes de Maracaibo tienden a seguir las tendencias gastronómicas, lo que influye en la popularidad de los restaurantes en un momento dado.
Tradicionalmente, los fines de semana, después de que los lugares nocturnos cierran, las calles del hambre son muy concurridas, ya que satisfacen las necesidades de aquellos que trasnochan o buscan una buena comida después del cine.
Estos restaurantes callejeros tienen sus raíces en los tiempos en que surgieron tostadas Zerpa, El Reloj y Tostadas 25. Estos negocios se convirtieron en puntos de encuentro para personas que transitaban la ciudad durante la noche y la madrugada debido a motivos de trabajo.
¿Por qué la comida maracucha es tan deliciosa?
La cocina maracucha es en sí misma un cúmulo de diversas cocinas, teniendo un universo de platos únicos con muchos matices de sabores bajo su experiencia culinaria.
El maracucho además es catalogado como un excelente comensal y las cosas grasosas y exageradas siempre han estado en su menú.
Pastelitos, tumbaranchos, patacones con todo tipo de rellenos, arepitas con pernil y tequeños con mucha salsa tártara, son algunos de las delicias que no puedes perderte si visitas Maracaibo.
¿Quieres organizar este viaje por libre? Consíguelo aquí:
Las mejores ofertas de vuelos aquí
Los mejores hoteles a los mejores precios aquí
Si buscas hostales, consíguelos aquí
Reserva tu seguro de viaje aquí
Reserva aquí los mejores tours y excursiones en español
Adquiere tu eSIM para tener internet en el extranjero aquí
Si te apetece completar esta lista sobre qué comer en Maracaibo, déjame tus recomendaciones en los comentarios🤓. Además, si compras a través de estos links ☝, me estarás ayudando a crear más contenido con información útil para que planifiques tus viajes.
¡Felices rutas!
Si te gustó esta entrada de sobre la gastronomía de Maracaibo, ¡compártela y pinéala! 🫶