6 estafas en Fiverr: ¿Cómo identificarlas?

Fiverr es una plataforma fiable para ofrecer tus servicios como freelancer y ganar dinero desde casa y en cualquier momento que desees. Pero, la popularidad de este sitio también ha dado lugar a ciertas modalidades de estafas con las que debes tener mucho cuidado 👀.

Desde que fue fundada en el 2010, Fiverr ha logrado mucho éxito sirviendo como intermediario para asegurar las transacciones entre miles de compradores confiables que gastan cientos de dólares 💸 contratando a vendedores en línea.

No obstante, nunca faltan aquellos que solo buscan aprovecharse de la inexperiencia y buena fe de quienes apenas inician su carrera en este tipo de plataformas.

Yo he usado Fiverr por más de tres años y he completado una gran cantidad de proyectos sin problemas 👩‍💻, aunque ya perdí la cuenta de las veces que los estafadores han estado al acecho.

En sí, las transacciones entre clientes y freelancer son muy seguras siempre y cuando se realicen acorde a los términos de Fiverr, y que, en la medida de lo posible, sepas identificar esas las señales de advertencia que solo buscan convertirte en una víctima de fraude.

Estas son las estafas más comunes en Fiverr 🚩

Para quienes apenas están iniciando su carrera como freelance en Fiverr y necesitan desesperadamente cualquier pedido que logre ayudarlos, es difícil vislumbrar estas estafas disfrazadas de trabajos lícitos.

En esta entrada de blog te cuento cuáles son esos fraudes en Fiverr y cómo mantenerte seguro de esos trabajos falsos y evitarlos a toda costa ❌.

Solicitan comunicarse por Telegram

Una de las estafas más comunes, tanto en Fiverr como en otras plataformas para ofrecer servicios freelance, es una en la que supuestos empleadores interesados en tus servicios te llevan a que los contactes por Telegram para ofrecerte más información sobre un trabajo en específico.

Estos estafadores ofrecen una oportunidad «única» para trabajar con redes sociales, transcripción, diseño gráfico o ventas, pero para ser contratado o recibir más detalles sobre la oferta debes escribir al supuesto empleador fuera de la plataforma.

Claramente, comunicarse con un cliente fuera de la página web no solo viola los términos de servicio de Fiverr, sino que además te pone bajo el riesgo de ser estafado.

Piden un pago para comenzar a trabajar

Otra modalidad de fraude es la de estos mismos estafadores que te llevan a contactarlos por Telegram y quienes posteriormente te exigen un «pago de seguridad» por adelantado o «depósito» por hasta 50 dólares, o incluso más, para empezar a trabajar. ¡Indignante, pero cierto!

Como parte de esa artimaña te hacen firmar un contrato «aparentemente real», y luego te informan que debes pagar esta tarifa una vez que has terminado el trabajo solicitado, lo cual es demasiado frustrante por la pérdida de tiempo que esto significa.

Lamentablemente, muchas personas caen en esta trampa con la promesa de que si consignan el valor solicitado, se les devolverá inmediatamente junto con el pago por el servicio contratado, que muchas veces es una remuneración exageradamente alta y surreal 💸 para el tipo de trabajo acordado.

Recuerda que ningún cliente serio te exigirá dinero antes de empezar con tus tareas, y nada es tan bueno como parece, así que aléjate de estas presuntas ofertas.

Exigen que pagues por capacitaciones

Otro método común es el que de aquellos proyectos que, a simple vista, son perfectos de acuerdo a tus habilidades y experiencia, pero el supuesto cliente intentará que antes de iniciar pagues por una «capacitación» o software que tú no tienes. Una vez hecho el pago, se esfumarán con el dinero.

Este tipo de estafas se presta además para que usen tu información personal que previamente te habrán solicitado para robar tu identidad. 

Buscan conectarse a tu ordenador y robar datos

Otra estrategia de estos embaucadores es ofrecerte una supuesta tarea en la que según ellos deberás crear una cuenta con tus datos en otra plataforma, bien sea de servicios freelance o de comercio electrónico, con la excusa de que viven en países con acceso restringido a estos sitios webs.

Como parte de la trama, te dicen que ellos se conectarán a tu ordenador y accederán a esa cuenta remotamente a cambio de generosos pagos por crearla y por verificarla con tu documento de identidad, y no conforme con eso, te prometen pagar mensualmente un salario y además comisiones.

Claramente, la única intención es utilizar indebidamente estos software de acceso remoto para conectarse a tu computador y robar tus datos, códigos de acceso o incluso dinero. ¡Ojo! no caigas en esta treta.

🚩 Acá te dejo un ejemplo de este tipo de ofertas engañosas que me llegó a mi cuenta de Fiverr.

Solicitudes de muestras de trabajo gratis

Esta modalidad se basa en que el supuesto comprador te pedirá que realices un trabajo de muestra o una tarea no remunerada antes de otorgarte el proyecto. Sin embargo, esto puede ser un intento de obtener un servicio gratuito sin intenciones de contratarte.

En estos casos, negocia un acuerdo de compensación antes de comenzar cualquier tarea y si el cliente no acepta, sencillamente descártalo.

Piden revisiones y luego cancelan la orden

Una de las estafas de clientes más comunes en Fiverr son las disputas por pagos. Esto ocurre cuando un presunto cliente contrata a un freelancer para un proyecto, recibe el trabajo terminado, y luego disputa el pago con la plataforma, alegando que el trabajo es deficiente o incompleto.

Para evitar esto, debes ser diligente en la comunicación con los compradores antes de comenzar un proyecto y asegurarte de que las expectativas del comprador sean claras. Esto te permitirá llevar un registro de todas las comunicaciones, lo que será útil en caso de que haya una disputa sobre el pago en el futuro.

💡 Consejos para evitar estafas en Fiverr

🔷 Fíjate en las reseñas del perfil del cliente. Siempre que tenga un historial comprobado de compras será mucho más confiable que un perfil nuevo sin ninguna valoración por parte de otros vendedores.

🔷 Evita ser deslumbrado por una gran oferta con obvias banderas rojas. Si el cliente te promete un pago exuberante por una tarea sencilla, seguramente busca atención y por consiguiente, estafarte.

🔷 No te dejes llevar por el desespero de obtener tu primer pedido. En esta circunstancia muchos buscan aprovecharse de tu buena fe.

🔷 Si encuentras algo cuestionable con un comprador de Fiverr o tal vez algo que no te cuadra, lo mejor que puedes hacer es confiar en tu instinto y no trabajar para ese cliente.

🔷 Evade aquellos compradores que quieren pagarte una tarifa obscenamente baja por tus servicios. Tus habilidades, esfuerzo y tiempo son elementos valiosos.

🔷 No brindes nunca números de cuentas bancarias, o contraseñas.

🔷 Reporta inmediatamente cualquier cuenta sospechosa que te contacte.

🔷 Mantén todas las comunicaciones en Fiverr.

Como ya mencioné anteriormente, Fiverr es un gran mercado para conectar a compradores con trabajadores independientes. Basada en mi experiencia, recomiendo este sitio web a cualquiera.

No obstante, como cualquier otra plataforma en Internet, no está exenta de estafadores que buscan sacar provecho de los demás ☠️.

Espero que este artículo te haya ayudado a identificar algunas de las trampas más comunes en Fiverr, para que puedas evitarlas y disfrutar de una experiencia sin problemas.

¿Conoces otra modalidad de esta en Fiverr? Déjame saber en los comentarios.

Antes de que te vayas… 👀 

👉 Crea tu cuenta en Fiverr para vender tus servicios como freelance aquí 💸

🌎 Aprende a ganar dinero por Fiverr con esta guía.

💻 Trabaja en línea con estas herramientas de Inteligencia Artificial.

💵 Si eres principiante, conoce cómo ganar dinero con marketing de afiliados

👩‍💻 ¿Quieres ser asistente virtual? aprende aquí cómo empezar

🌐 Consigue aquí el hosting para tu página web con un descuento exclusivo en Hostinger.

No dudes en compartir y pinear este post con otras personas que puedan encontrarlo útil.🫶

2 comentarios en «6 estafas en Fiverr: ¿Cómo identificarlas?»

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies 🍪 propias para su correcto funcionamiento.      Más información
Privacidad