11 lugares que ver en Brasov y alrededores

En mi viaje a Rumanía no podía dejar de visitar Brasov, una de las ciudades más bonitas y notables de la región de Transilvania, llena de vida y de cosas que ver y hacer.

Desde lugares históricos hasta aventuras al aire libre, en Brasov hay algo que te encantará. 

En esta entrada te presentaré mi itinerario de viaje por libre por esta bella ciudad rumana de ambiente medieval, con sus principales atracciones turísticas que no te puedes perder.

🔸Además, aquí puedes leer un artículo dedicado a qué ver en Bucarest

📌 Plaza Mayor (Piata Sfatului)

Situada en el corazón del casco histórico de Brasov, esta plaza es un lugar bellísimo con sus calles adoquinadas y edificios coloridos y bien conservados. Entre ellos se destacan el Antiguo Ayuntamiento (Casa Sfatului), la Torre Blanca (Turnul Alb) y la Casa Hirscher.

Desde la Edad Media esta plaza ha jugado un papel fundamental convirtiéndose en escenario de eventos culturales y festivales. Además alberga numerosos cafés, restaurantes y tiendas, que le dan un toque encantador.

📌 La Iglesia Negra

Esta iglesia es uno de los ejemplos más impresionantes de arquitectura gótica en Rumania. En su interior, este templo de destaca por su alfombra persa tejida a mano, y además cuenta con un órgano monumental que se remonta al siglo XVIII y que es uno de los más grandes de Europa del Este.

Su nombre original es Biserica Neagră en rumano y se le conoce como Iglesia Negra, no por su color, sino a un incendio que ocurrió en 1689 que ennegreció su fachada.

Algo curioso de este hecho es que la única pintura que había dentro de la iglesia representando a la Vírgen María, quedó intacta tras las llamas.

📌 Iglesia de San Nicolás

En esta iglesia ortodoxa, que fue construida con madera y luego se reemplazó con una estructura de piedra gótica a fines del siglo XV, encontrarás una enorme colección de frescos y antiguos objetos litúrgicos. 

Una de las características más distintivas de la Iglesia San Nicolás es su torre de defensa y su campanario, en el que se encuentra una moneda de bronce incrustada en la pared, y se dice que trae buena suerte a aquellos que la tocan.

Además, este templo está envuelta en varias leyendas y tradiciones populares. Una de ellas cuenta la historia de un tesoro escondido bajo la edificación, que hasta el día de hoy sigue siendo un misterio y motivo de especulación.

💡 Si buscas una excelente asistencia al viajero sin pagar de más, te recomiendo Asegura tu viaje, la compañía que personalmente utilizo. Además de precios accesibles, ofrecen atención personalizada las 24 horas.

📌 Catedral ortodoxa Adormirea Maicii Domnului

Su característica cúpula le confiere una notable presencia en el paisaje de Brasov. En su interior puedes admirar una serie de reliquias y objetos sagrados, así como murales e iconos de importantes artistas de la época. 

Aparte de su función religiosa, este templo es también un importante símbolo de la comunidad ortodoxa de la zona.

📌 Calle Sforii

Se cree que esta calle es una de las más estrechas de Europa. Mide aproximadamente 1,32 metros de ancho en su punto más estrecho y alrededor de 2,5 metros en su punto más amplio. 

Fue construida en el siglo XV y originalmente servía como una conexión estratégica entre las murallas fortificadas de la ciudad. Además se utilizaba como ruta de escape en caso de ataques y como acceso a los edificios adyacentes.

Su nombre «Sforii», que significa «cuerda» en rumano, se debe a su estrechez, ya que las cuerdas eran utilizadas para medir la anchura de las calles en el pasado.

📌 Puerta de Santa Catalina

Esta puerta propía de la época medieval se caracteriza por su impresionante estructura gótica y su diseño defensivo que consta de una gran abertura arqueada flanqueada por dos torres semicirculares.

Esta edificación data del año 1559 y su nombre se debe al monasterio de Santa Catalina que se encontraba junto a ella.

Su construcción se llevó a cabo como parte del sistema de fortificaciones de Brasov, y servía como punto de control para regular el acceso a la ciudad y garantizar la seguridad de sus habitantes.

📌 Torre Blanca

Ubicada en la Plaza Piata Sfatului, la Torre Blanca data del siglo XV y formaba parte del sistema de fortificaciones de la ciudad.

Actualmente es un mirador que ofrece una vista panorámica del centro histórico de Brașov y sus alrededores. 

Puedes ingresar a ella mediante una escalera de caracol empinada que conduce a lo largo de sus diferentes niveles. 

📌 El Monte Tampa

Desde aquí puedes disfrutar de unas vistas increíbles de la ciudad o incluso explorar sus numerosas cuevas, que se dice que fueron utilizadas durante la II Guerra Mundial por los partisanos que luchaban contra el fascismo que ocupaba el país en aquella época.

Para llegar a la cima, puedes optar por tomar un sendero a pie desde el centro histórico de Brasov, cerca de la Iglesia Negra, o tomar el teleférico que parte desde la Plaza Piata Sfatului y que te llevará directamente a la cima.

Uno de los elementos más representativos de este lugar es el letrero de Brașov que se encuentra en una de sus laderas y  que se puede ver claramente desde diferentes puntos de la ciudad.

Qué ver cerca de Brasov

📌 Castillo de Bran o “Castillo de Drácula”

Esta fortaleza medieval, ubicada cerca de la ciudad de Bran, a solo 30 minutos desde Brasov, es conocido por estar asociado con la leyenda de Drácula, creada por el autor Bram Stoker. Sin embargo, en la realidad no hay evidencia histórica de que el escritor haya visitado o utilizado el castillo como inspiración para su novela.

Fue construido en el siglo XIV y ha sido utilizado a lo largo de la historia con diversos propósitos, incluyendo defensa militar y residencia real.

En su interior puedes explorar las numerosas habitaciones del castillo, incluyendo salones, galerías y una torre de vigilancia. También alberga un museo que exhibe artefactos y objetos relacionados con la historia y la cultura de la región.

📌Castillo de Peles

Este castillo, ubicado en Sinaia a 45 minutos desde Brasov, es tan espectacular por fuera como por dentro. Fue construido entre 1873 y 1914 y es conocido por su entorno pintoresco en las montañas de los Cárpatos y por su estilo arquitectónico que combina elementos góticos, renacentistas y barrocos.

Su planta baja está compuesta por el Salón de Honor, Salón de Armas, el Salón Florentino, la Sala Árabe, la Sala Turca y la Sala del Teatro. Cada mobiliario y las obras de arte que adornan su interior son impresionantes.

En la misma zona se encuentra el Castillo de Pelișor, un palacio más pequeño y de estilo similar que fue construido también por orden del rey Carlos I de Rumania como residencia para el heredero al trono.

📌 La Fortaleza de Rasnov

Ubicada en el pueblo de Rasnov, a quince minutos en carro desde Brasov, esta imponente fortificación sobre una montaña de la Cordillera de los Cárpatos data de 1335 d.C., cuando fue construida por primera vez por los Caballeros Teutónicos como protección contra las fuerzas invasoras de Valaquia y Transilvania. 

Hoy recuerda el turbulento pasado de Rumanía, pero también es un lugar ideal para explorar y contemplar las vistas panorámicas desde lo alto de una colina.

¿Cómo llegar a Brasov desde Bucarest?

Brasov está a algo menos de tres horas desde Bucarest. Ya sea que estés de ruta por el país o solo visitando la capital, es una buena excursión de un día.

En mi caso, para llegar a esta hermosa ciudad de Transilvania tomé un taxi a las 5:00 de la mañana desde el hostel donde me hospedé en Bucarest hasta la estación de tren principal llamada «Gara de Nord».

Allí compré el boleto con destino a Brasov en una de las máquinas expendedoras (también puedes comprarlo por internet a través del sitio web de la empresa ferroviaria rumana, Căile Ferate Române). Luego, abordé a la hora correspondiente y busqué mi asiento asignado.

El resto del viaje fue admirar el paisaje rumano, que incluye hermosas montañas y pintorescos paisajes rurales. Una vez que llegué a la estación de tren de Brașov, tomé un autobús hasta el centro histórico.

Mapa de los mejores lugares que ver en Brasov

Si te sirvió esta guía de viaje por París, ¡compártela y pinéala!

¿Quieres organizar este viaje a Brasov por libre? Consíguelo aquí:

Las mejores ofertas de vuelos a Brasov aquí

Los mejores hoteles a los mejores precios en Brasov aquí

Si buscas hostales, consíguelos aquí

Adquiere tu seguro de viaje aquí

Obtén los mejores tours y excursiones en Brasov en español aquí

Reserva un free walking tour en Brasov con GuruWalk

Adquiere tu eSIM para tener internet en el extranjero aquí

¿Quieres seguir viajando por Europa? Mira estos planes que te propongo:

Esta web utiliza cookies 🍪 propias para su correcto funcionamiento.      Más información
Privacidad