Qué visitar en Berlín: 19 cosas que ver y hacer

Berlín es una ciudad que aviva en cada uno de sus rincones el peso de nuestra historia reciente, pero también está repleta de populares atracciones, bellas vistas e interesantes actividades. 

Conocida como uno de los destinos turísticos más icónicos en Europa, la capital de Alemania tiene un ambiente cosmopolita y multicultural que te asegurará un viaje inolvidable.

Echa un vistazo a esta guía que lo cubre casi todo, desde los monumentos más populares hasta los museos de visita obligada, todos ellos lugares que deberías visitar si es la primera vez que viajas a Berlín.

También te puede interesar: 9 lugares importantes que ver en Estambul

Recorre el río Spree en barco

Un recorrido fluvial que te hará vivir una experiencia única.

Disfruta de Berlín con un pintoresco paseo en barco por el río Spree, acompañado por un guía local.

Durante este recorrido fluvial tendrás impresionantes vistas de los monumentos más emblemáticos de la ciudad, como la Catedral de Berlín, el edificio del Reichstag y la Isla de los Museos, mientras tu guía te cuenta interesantes anécdotas y datos sobre cada uno de ellos. 

Escucha historias sobre el tumultuoso pasado de la ciudad, incluidos el régimen nazi y la Guerra Fría, y conoce el profundo impacto que estos acontecimientos tuvieron en la arquitectura, la cultura y la identidad general de Berlín. 

El Muro de Berlín y la East Side Gallery 

118 artistas de 21 países diferentes pintaron este trozo del Muro.

Otro lugar de parada obligada es la East Side Gallery, un tramo de 1,3 km del Muro de Berlín, situado junto al río Spree y cubierto de vibrantes murales que celebran la libertad y la paz. 

Tomate tu tiempo para pasear por esta galería de arte al aire libre y apreciar su belleza mientras aprendes sobre su importancia en la historia. 

Un total de 118 artistas de 21 países diferentes decoraron este trozo del Muro aún en pie con pinturas relacionados con los cambios políticos sucedidos en 1989-1990, para rendir homenaje a la libertad y a la esperanza tras terminar la Guerra Fría.

Una de los murales más representativos es la de Honecker, líder de la Alemania Oriental y Breschnew, de la Unión Soviética, dándose el beso fraternal socialista que ocurrió durante el 30 aniversario de la República Democrática Alemana en Junio de 1979.

La Isla de los Museos

Explora los numerosos museos, galerías y exposiciones.

Si buscas una experiencia cultural en Berlín que combina historia, arte y arquitectura, la Isla de los Museos es el lugar indicado.

Este complejo único cuenta con una colección de cinco instituciones de renombre mundial (Museo de Pérgamo, Museo Bode, Neues Museum, Antigua Galería Nacional y el Altes Museum) que exhiben arte y objetos de todo el planeta. 

Contempla esculturas del antiguo Egipto, la cerámica clásica griega o la pintura moderna alemana mientras disfrutas de la impresionante arquitectura de cada museo, así como de sus exposiciones, galerías y colecciones que muestran las mejores obras cuidadosamente seleccionadas a lo largo de los años.

💡 Por cierto, si buscas una excelente asistencia al viajero sin pagar de más, te recomiendo Asegura tu viaje, la compañía que personalmente utilizo. Además de precios accesibles, ofrecen atención personalizada las 24 horas.

La Puerta de Brandemburgo

Uno de los monumentos más emblemáticos de Alemania.

Erguida y majestuosa en el corazón de Berlín, la Puerta de Brandemburgo es sin duda uno de los iconos más reconocibles de Alemania. 

Este imponente monumento ha sido testigo de una parte importante de la historia de este país, sobreviviendo a guerras, agitaciones políticas y la alegría de la reunificación. 

Tanto si te intriga su diseño arquitectónico o simplemente sientes curiosidad por contemplar un monumento que ha desempeñado un papel tan vital en los acontecimientos mundiales, visitar la Puerta de Brandemburgo es una parada obligatoria para cualquiera que visite Alemania.

En sus alrededores también encontrarás bares, restaurantes y puestos de comida callejera.

Pasea por Alexanderplatz

Explora algunas de las tiendas y restaurantes más famosos de Berlín.

Alexanderplatz, ubicada en el centro de la ciudad, es una enorme plaza que se caracteriza por ser un referente de la ciudad y una de las mejores zonas para alojarse.

Este lugar, antiguamente conocido como Ochsenmarkt, el mercado de venta de bueyes y ganado, fue rediseñado varias veces tras padecer bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría, y la invasión soviética de Alemania.

Hoy día es uno de los principales centros de compras de Berlín donde encontrarás un sinfín de tiendas y restaurantes que satisfarán cualquier antojo. 

Desde boutiques de moda de alta gama hasta extravagantes tiendas de recuerdos, en esta vibrante calle hay algo para todos los gustos. 

Además, Alexanderplatz está rodeada de importantes edificios como la Torre de Televisión, la Iglesia Marienkirche, el Reloj Mundial o Iglesia de Santa María. Además es uno de los puntos de acceso al antiguo barrio judío de Berlín.

Checkpoint Charlie

Este era uno de los 14 pasos fronterizos a través del Muro de Berlín.

Checkpoint Charlie es un lugar importante para cualquiera que esté interesado en la historia de la Guerra Fría

Este antiguo paso fronterizo entre Alemania Oriental y Occidental ofrece una visión única de la dividida ciudad de Berlín durante aquella época. 

En el puesto de control, los visitantes pueden ver el famoso puesto de guardia, adornado con banderas estadounidenses y soviéticas, y una sección reconstruida del muro. 

El museo cercano alberga exposiciones fascinantes, como equipos de espionaje utilizados por la CIA y el KGB, y una cronología de acontecimientos clave durante la Guerra Fría. 

Es un sombrío recordatorio de un periodo de intensa tensión política que dividió al mundo durante décadas.

La calle Kurfurstendamm 

Si te apetece ir de compras mientras contemplas las impresionantes vistas de Berlín, Kurfurstendamm, la avenida más popular de Berlín, debería ser una de las primeras en tu lista. 

Conocida por sus boutiques de lujo, esta animada calle ofrece una gran variedad de tiendas de diseño y elegantes cafés, lo que la convierte en el lugar perfecto para un paseo tranquilo. 

Kurfurstendamm comienza junto a la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm y se extiende más de tres kilómetros hacia el oeste, hasta la zona residencial de Halensee.

Uno de los lugares a destacar en esta zona es el centro comercial KaDeWe, que se encuentra junto al metro Wittenbergplatz. 

Parque Tiergarten

En este lugar puedes pasar un día de relax y aventura.

Tiergarten, uno de los parques más grandes de Berlín, es un verdadero oasis en el corazón de la ciudad.

Ya sea paseando por sus sinuosos senderos o tumbado en una manta junto al lago, hay algo en la belleza y tranquilidad del parque que te hace sentir como si hubieras salido del ajetreo de la vida urbana. 

Y si quieres ir un poco más allá, alquilar un bote y explorar las vías fluviales del parque es una experiencia que no olvidarás jamás. 

En su interior se encuentran significativas edificaciones como el Monumento Nacional a Bismarck o la Columna de la Victoria (Siegessäule).

Además el parque Tiergarten no solo es reconocido mundialmente por su belleza paisajística sino además, por poseer un espacio nudista abierto al público en verano.

La Torre de la Televisión

La torre se puede divisar desde cualquier punto de Berlín.

Con sus 368 metros de altura, es la estructura más alta de Alemania y el lugar perfecto para contemplar la ciudad desde las alturas.

Pero no se trata sólo de las vistas: la torre en sí es un espectáculo por su diseño futurista y su plataforma de observación giratoria que la convierten en una atracción de visita obligada para cualquier viajero.

Fue construida en 1969 para mostrar la superioridad del comunismo sobre el capitalismo, y una de sus curiosidades es que el cristal que cubre la parte principal de la estructura hace que se vea una cruz en el centro de la esfera cuando refleja el sol de la mañana.

Mercado de Mauerpark

Situado en el moderno barrio de Prenzlauer Berg, el mercadillo de Mauerpark atrae cada domingo a berlineses y turistas por igual.

Desde ropa vintage y artesanía hecha a mano hasta discos de vinilo y recuerdos únicos, en este lugar al aire libre hay algo para todos los gustos.

El mercado es además un centro de entretenimiento donde puedes escuchar actuaciones musicales en vivo, mientras tomas una cerveza fría.

En el pasado, este parque marcaba una de las fronteras entre el Berlín occidental y soviético, por lo que no era un lugar especialmente bonito ni agradable.

El edificio del Reichstag

El Reichstag encarna el poder y el legado de las instituciones democráticas alemanas.

El edificio del Reichstag, la sede del Parlamento Alemán, es una auténtica maravilla de la arquitectura moderna.

Esta impresionante estructura, que fue incendiada por los nazis en 1933 y se vio muy afectado por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, ha desempeñado un papel fundamental en la historia de Alemania y ha sido el telón de fondo de algunos de los momentos más significativos del país.

Desde la gran escalinata hasta la cúpula de cristal, cada detalle del Reichstag encarna el poder y el legado de las instituciones democráticas alemanas.

La visita de la azotea y de la cúpula del edificio del Reichstag es gratuita, pero debes registrarte con anterioridad en este enlace.

El Monumento al Holocausto

2.711 bloques de hormigón de diferentes alturas forman este monumento.

El Monumento al Holocausto de Berlín es una joya arquitectónica impactante, testimonio de todos los que sufrieron y perecieron a manos de la persecución nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Esta gran estructura de hormigón, con filas y filas de imponentes pilares que forman un laberíntico camino por el que los visitantes pueden pasear, es un poderoso recordatorio de las atrocidades que se cometieron.

El monumento tiene un espacio subterráneo en el que se ubica el centro de información, y una de sus salas más impresionante es la que muestra sus paredes cubiertas con los nombres y las fechas de nacimiento y muerte de las víctimas del holocausto.

La Wasserturm

Esta edificación, situada en la zona de Kollwitzkiez, ha resistido el paso del tiempo desde finales del siglo XIX, cuando se construyó para abastecer de agua a la creciente población de Berlín.

Aunque ya no cumple su función original, la Wasserturm se ha reconvertido en un espacio para eventos, con cautivadoras vistas de la ciudad desde su azotea.

A sus alrededores encontrarás un mercado de productos locales, artesanía y puestos de comida todos los sábados por la mañana.

Diversión nocturna en Prenzlauer Berg

Este es uno de los barrios más hipsters de Berlín.

Prenzlauer Berg es conocido por su animada vida nocturna. Desde bares de moda hasta discotecas underground, esta zona, especialmente la denominada LSD Viertel, es un paraíso para cualquiera que busque divertirse al caer la noche.

Puedes comenzar tu recorrido visitando la Kulturbrauerei, una antigua cervecería convertida en centro para el ocio que cuenta con cine, teatro, sótano de jazz, galerías, bares y discos.

Paseo por Unter den Linden

Este emblemático bulevar, uno de principales junto con la Kurfürstendamm, alberga en su kilómetro y medio de extensión los edificios históricos y monumentos que narran la rica historia de Berlín.

Camina por su sendero adoquinado mientras descubres la majestuosa Puerta de Brandemburgo, que se alza alta y orgullosa al final de la calle, hasta llegar a la impresionante Catedral de Berlín, con su intrincada arquitectura y sus impresionantes vistas.

En el trayecto te encontrarás además la Pariser Platz, con su famoso Hotel Adlon, así como el majestuoso edificio de la Nueva Guardia, la Bebelplatz acompañada por el edificio de la Ópera de Berlín, y la Universidad Humboldt.

Barrio Judío

El Barrio Judío de Berlín, situado en el distrito de Mitte, abarca lugares emblemáticos como la Neue Synagoge, el Museo Judío y el Hackesche Hoefe.

La Neue Synagoge presume de una arquitectura impresionante, con una brillante cúpula dorada que puede verse desde lejos. Por su parte, el Museo Judío narra la desgarradora historia de la vida judía en Alemania desde la Edad Media hasta la actualidad.

Aunque el barrio es conocido por su herencia judía, también es un centro de arte contemporáneo, boutiques y delicias culinarias que encontrarás en la Hackesche Hoefe, la zona con patios históricos más grande de Alemania y que se caracteriza por sus edificios con pintorescas fachadas.

Berliner Dom o la Catedral de Berlín

El edificio religioso más importante de Berlín.

La Catedral de Berlín, también conocida como Berliner Dom, no es sólo un lugar de culto, sino una auténtica obra maestra de la arquitectura.

Situada en la Isla de los Museos, quedó destruida en la Segunda Guerra Mundial y sobrevivió a los planes comunistas de destruirla en los años 50.

Dentro, los altos techos abovedados, las exquisitas vidrieras y las decoraciones ornamentales hacen que sea fácil perderse en la cautivadora belleza de esta estructura histórica.

Además, desde su majestuosa cúpula tendrás vistas panorámicas de del centro histórico de Berlín. Eso sí, mide unos 100 metros de altura y tendrás que subir 270 peldaños.

El barrio de Nikolaiviertel

Recorrer el barrio Nikolai es como adentrarse en el pasado de la ciudad. Esta zona histórica está llena de calles empedradas, edificios tradicionales y pintorescas iglesias.

Es un lugar encantador para pasear, perderse entre callejuelas y admirar la arquitectura.

Puedes tomar un descanso en uno de los muchos cafés o restaurantes que hay por el lugar o visitar sus bares, y tiendas de artesanía local.

Aquí también encontrarás el Museo Nikolaiviertel, donde podrás conocer la historia del barrio y su evolución a lo largo del tiempo.

Palacio Charlottenburg

Este gran palacio, construido a finales del siglo XVII y considerado una joya del barroco alemán, fue en su día el refugio estival de la realeza alemana.

Hoy en día, el palacio está abierto al público y es un destino obligado para quienes visitan Berlín.

Al entrar, te encontrarás con mobiliario opulento, obras de arte y tesoros de valor incalculable. Sin embargo, uno de sus mayores atractivos son sus extensos y cuidados jardines, en el que puedes pasar horas recorriéndolos o descansando junto al lago.

Mapa de los mejores lugares que ver en Berlín

Conclusión

En mi opinión, Berlín es una ciudad increíble para los amantes de la historia, la cultura y la buena cerveza. Sin embargo, puede resultar un poco abrumador moverse por ella cuando se está empezando.

Así que, ¿mi consejo? Planifica con antelación e investiga un poco de su historia, ya que uno de sus principales atractivos turísticos gira en torno a los vestigios de la época nazi.

Ya sea visitando la Puerta de Brandemburgo, asistiendo a una ópera en la Staatsoper o simplemente comiendo Currywurst o relajándote con una jarra de cerveza en una de las muchas cervecerías al aire libre, estoy segura que disfrutarás de un viaje que nunca olvidarás.

¿Quieres organizar este viaje a Berlín por libre? Consíguelo aquí:

Las mejores ofertas de vuelos para Berlín aquí

Los mejores hoteles a los mejores precios en Berlín aquí

Si buscas hostales, no te pierdas los mejores aquí

Adquiere tu seguro de viaje aquí

Obtén los mejores tours y excursiones en Berlín en español aquí

Reserva un free walking tour en Berlín con GuruWalk

Consigue tu eSIM para tener internet en el extranjero aquí

Si esta guía viajera te sirve, dejame tu comentario debajo 🤓. Además, si compras a través de estos links ☝, me estarás ayudando a crear más contenido con información útil para que planifiques tus viajes. 

¡Felices rutas!

Si te gustó esta guía, compártela y pinéala.

¿Quieres seguir viajando por Europa? Mira estos planes que te propongo:

Esta web utiliza cookies 🍪 propias para su correcto funcionamiento.      Más información
Privacidad